jueves, 24 de enero de 2013

Crecimiento personal (4). Habilidades sociales (4). Cómo iniciar una conversación y superar la vergüenza (3).

El secreto de una buena conversación

Es fundamental recordar el nombre de la persona con la que hablas. Hay técnicas efectivas para no olvidar el nombre de las personas que te presentan, pero tú ahora sólo deberás poner en práctica los siguientes ejercicios y tomar conciencia de lo importante que es llamar a las personas por su nombre.

Ejercicio: Iniciar una conversación con tres personas que no conozcas durante esta semana, a las cuales después del saludo preguntarás ¿cuál es tu nombre?.

Recuerda mirar a los ojos de tu interlocutor, esto es fundamental mientras haces esta pregunta.

Quizás los nervios te causen una mala pasada y tan pronto te diga su nombre ya lo hayas olvidado. Esto sería una ocasión para formular otra pregunta a tu interlocutor. "Perdona, ¿me puedes repetir tu nombre?".

Es frecuente que pasado un tiempo, el nombre de las personas que acabas de conocer se te olvide. Esto no debe ser un motivo de distanciamiento o de rechazo a la hora de volver a ver a la misma persona. Todo lo contrario. En ese caso, tú deberías dirigirte de manera directa a saludar a dicha persona y decirle sinceramente que has olvidado su nombre. Seguro que mantendrás una conversación muy interesante con dicha persona.

Recuerda que el nombre de la persona es muy importante para ella, de manera que si manejas su nombre duante la conversación, lo recordarás más facilmente.

Ejercicio nº 3:

Cuando te presenten a una persona, debes repetir su nombre tres veces mínimo. Una al principio, tan pronto te la presenten. Imaginemos que se llama Ana la persona que te están presentando. Tú deberás decir algo parecido a: "Encantado/a de conocerte Ana". En mitad de la conversación deberás mencionar su nombre otra vez, como forma de llamar su atención, porque quieres hablarle de forma directa. Por último, al final con el saludo de despedida, debes decir su nombre de nuevo. Así te asegurarás que cuando la vuelvas a ver, recordarás su nombre más facilmente.

Sé el primero en presentar a los demás

Una buena técnica para recordar los nombres es utilizarlos. Así puedes aprovechar que estés en alguna fiesta para ser tú quien presentes a los demás. Es decir, tú debes tomar la iniciativa de presentar a los integrantes del grupo.

Si se te presenta la ocasión, y no conoces a la otra persona, utiliza las técnicas que has aprendido y practicado, inicia tú la presentación extendiendo tu mano, diciendo tu nombre y preguntando el nombre de tu interlocutor. Luego, aprovecha la ocasión para presentar a los demás que conozcas.

Si das este paso, las demás personas se fijarán en tí, y estarás en una mejor posición para entablar una conversación más a fondo con la persona que elijas.


Espero que estas orientaciones y actividades te ayuden a poder iniciar una conversación con cualquier persona con la que te quieras comunicar. A modo de resumen te recodamos los pasos para iniciar una conversación:

1º Sonreir
2º Mirar a los ojos
3º Saludo
4º Nombre del interlocutor

Y una vez iniciada una conversación, ¿de qué podemos hablar?. Esto sería objeto de otro post, pero os adelanto que dependerá de la persona que tengamos delante y del contexto en el que nos encontremos. (Por ejemplo, si soy doctor en física cuántica y quiero hablar con un pastor que nunca ha salido de su pueblo y eso de átomo le suena a chino, es evidente que no voy a hablarle de la teoría de la relatividad, a no ser que esa persona muestre interés y yo sepa encontrar la foma de lograr que la entienda. Sin embargo, podría preguntarle por otros temas que me interesen y me puedan enriquecer como qué cuidados requiere su ganado). Si conozco a la persona puedo valorar sobre qué temas me interesa hablar con ella; en cambio si no la conozco, lo primero que debería hacer es intentar conocerla, preguntarle cosas que nos interese saber sobre ella e intesarnos por aquellos temas que más capten nuestra atención. Observar a quien tenéis enfrente, deducir, expresaros y facilitar que la otra persona se exprese.

Hasta la próxima bloggers.









2 comentarios:

  1. Como siempre, muy buen post, y muy practico para nuestras relaciones sociales. Un saludo!

    Antoni

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antoni. Seguimos buscando recursos para que nuestros seguidores puedan desarrollar todo su potencial.

    ¡Saludos!.

    ResponderEliminar