jueves, 19 de septiembre de 2013

Prácticas saludables (12). Natación.

Hola bloggers, si hay algo que caracteriza al verano son las altas temperaturas, sobre todo en la costa mediterránea. Cuando llega esta época, algunas personas prefieren cambiar el gimnasio por actividades al aire libre, ya sea en la playa, en la montaña, en el pueblo o en la ciudad. Con el calor apetece refrescarse y pocas cosas mejores para tal cometido que realizar actividades acuáticas, de las que existen diferentes modalidades, pero hoy nos vamos a centrar en hablaros de la natación.

La natación es el movimiento y/o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento artificial. Es una actividad que puede ser útil y recreativa. Sus principales usos son el baño, refrescarse para combatir el calor, buceo, pesca submarina, salvamento acuático, actividad lúdica, ejercicio y deporte.

Los propósitos más comunes de la natación son la recreación, el ejercicio, el entrenamiento atlético y deportivo. La natación recreativa es una buena manera de relajarse mientras se disfruta de un ejercicio completo. Es una excelente forma de ejercicio, debido a que la densidad del cuerpo humano es muy similar a la del agua, el agua soporta el cuerpo por lo que las articulaciones y los huesos reciben menor impacto. Se utiliza con frecuencia como un ejercicio de rehabilitación después de lesiones o para personas con discapacidad.

La natación es principalmente un ejercicio aérobico, debido a las características intrínsecas del ejercicio, lo que requiere un suministro constante de oxígeno a los músculos, a excepción de carreras cortas, donde prima la intensidad y la velocidad, y donde los músculos trabajan anaeróbicamente. Como la mayoría de los ejercicios aeróbicos, la natación reduce los efectos dañinos del estrés, puede mejorar y corregir la postura y desarrollar un físico característico, a menudo llamado "silueta de nadador".

Aunque esta actividad sea practicada por un mayor número de personas durante el verano, puede realizarse también durante el resto de épocas del año, puesto que existe una amplia oferta de piscinas climatizadas, ya sean municipales o propiedad de determinados clubs o gimnasios.

Si estás buscando una actividad física saludable la natación es una buena opción.

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario