miércoles, 2 de abril de 2014

Taller de habilidades para la vida

Hola Bloggers, ¿cómo estáis?. En esta ocasión queremos hablaros de un taller que estamos desarrollando este año por primera vez en los centros educativos, el taller de habilidades para la vida.

En 1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas (Life Skills Education in Schools). El propósito de esta actuación era difundir mundialmente la enseñanza de un grupo genérico de diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y jóvenes.

1. Autoconocimiento.
2. Empatía.
3. Comunicación asertiva.
4. Relaciones interpersonales.
5. Toma de decisiones.
6. Solución de problemas y conflictos.
7. Pensamiento creativo.
8. Pensamiento crítico.
9. Manejo de emociones y sentimientos.
10. Manejo de tensiones y estrés.

Estas diez habilidades psicosociales no son materia nueva. En cierta forma son tan antiguas como la propia humanidad, porque todas tienen que ver con la manera en que manejamos las relaciones con nosotros mismos, con las demás personas y con el entorno social.

Todas las personas de todas las edades las usan a diario. Y entonces, ¿en qué consiste lo novedoso? Sobretodo en que cada vez se reconoce más la importancia de incluirlas como parte de diversos programas educativos, dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Tanto en la escuela como en otros escenarios de trabajo.

Aunque hay otras formas de clasificar las Habilidades para la Vida, la propuesta de la OMS ha logrado un reconocimiento amplio porque es bastante flexible y tiene aplicabilidad universal.

Asi pues este año nos hemos aventurado a desarrollar un taller de Habilidades para la vida dirigido al alumnado de la ESO y de PCPI de los colegios e institutos de Quart de Poblet. En el PCPI trabajamos todas las Habilidades para la Vida, a razón de una por sesión. En la ESO hemos estructurado el trabajo en Habilidades para la Vida de la siguiente manera:

1º ESO: Autoconocimiento, Empatía, Comunicación Asertiva.
2º ESO: Relaciones Interpersonales, Toma de decisiones, Solución de problemas y conflictos.
3º ESO: Pensamiento creativo, Pensamiento crítico.
4º ESO: Manejo de emociones y sentimientos, Manejo de tensiones y estres. 

El taller ha conseguido tener una amplia tasa de cobertura y tendremos que esperar a las evaluaciones para valorar si ha conseguido mejorar las habilidades para la vida del alumnado que lo ha recibido.

¡Saludos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario