miércoles, 25 de enero de 2012

Crecimiento personal (1). Psicología positiva (1).

Hola bloggers, puesto que nos es muy grato poder compartir con vosotros información relacionada con la educación en salud, hoy os traigo algo que considero muy interesante.
Si revisamos la definición de salud que nos da la OMS observaremos que "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Así pues, si nos atenemos a esta definición, para poder decir que gozamos de salud, hemos de sentirnos bien tanto física como psicológicamente y además tener unas relaciones sociales que nos llenen. Puede que alguno de vosotros/as amigos/as lectores/as tengáis problemas con algún aspecto de vuestra vida o puede que no, que os sintáis plenamente felices con la vida que llevais. En cualquier caso tengo una buena noticia que daros, desde el grupo Mapes hemos creado la sección crecimiento personal para ofreceros una serie de herramientas que esperamos puedan ayudaros a sentiros bien con vosotros/as mismos/as, a potenciar todas las cualidades positivas que tenéis y a cambiar aquellas cosas de vosotros/as que no os gustan.
Para empezar a andar por la larga senda del crecimiento personal, hoy quiero hablaros de la psicología positiva.

¿Qué es la psicología positiva?

"La psicología positiva es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología. El objeto de este interés es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no solo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud".

No se a vosotros/as, pero a mi me parece una muy buena noticia saber que existe una rama de la psicología que nos puede ayudar a buscar activamente el bienestar, tengamos un problema y/o patología o no.

Es bastante curioso que su pionero fuera Martin E.P. Seligman, un psicólogo conocido principalmente por sus estudios sobre la depresión. Este psicólogo en el año 1998 inaguraba su cargo como presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) con un discurso en el que reparaba en el escaso interés que la Psicología había concedido al estudio de los aspectos positivos del ser humano. Centrada como había estado en reparar las heridas, había olvidado aquello que de bueno y valioso hay en los seres humanos. Este discurso marcó el comienzo de la "Psicología Positiva", y vino a equilibrar una balanza descompensada durante años hacia el lado negativo del ser humano.

Las áreas en las que trabaja la psicología positiva son:

- Felicidad
- Creatividad
- Fluir/Flow
- Resiliencia/ Hardiness
- Optimismo
- Humor
- Inteligencia emocional
- Fortalezas personales

Seguiré investigando sobre esta apasionante rama de la Psicología y en próximos post os dejaré información sobre bibliografía, cursos y profesionales con los que podéis empezar a trabajar para conseguir sacar la mejor versión de vosotros/as mismos/as.

Os dejo con un vídeo que recoge algunas de la ideas que postula Seligman.



¡Hasta la próxima!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario