martes, 17 de abril de 2012

Crecimiento personal (2). Los cuentos de Jorge Bucay (1). El elefante encadenado.

Tengo que reconocer que me encanta leer los cuentos de Jorge Bucay. Para los/las que no lo conocéis, os diré que es un psicodramatista, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Muchos de sus libros se han convertido en best sellers en España y en muchos países de habla hispana. Algunos de los más relevantes son "Cartas para Claudia", "Déjame que te cuente", "Cuentos para pensar", "Amarse con los ojos abiertos", y la novela "El candidato".

Una de las cosas más importantes de la obra de Jorge Bucay es sin duda su lenguaje coloquial totalmente comprensible y ligero que va llevando de la mano al lector a profundizar en sí mismo, a ir poco a poco encontrando respuestas sobre el comportamiento y el razonamiento humano y ampliando los horizontes del pensamiento para lograr entender mejor la vida misma. Esto nos va a permitir cambiar la apreciación de las cosas y en consecuencia ir modificando nuestra propia vida para lograr vivir más felices.

En este primer post dedicado a los cuentos de Jorge Bucay quiero hablaros de "El elefante encadenado", uno de mis favoritos, que nos invita a reflexionar sobre cómo nuestra manera de pensar influye en nuestras emociones y en nuestras acciones, de tal manera que si nuestros pensamientos son "negativos", experimentaremos emociones "negativas" lo que determinará nuestra manera de actuar y nuestras limitaciones, impidiéndonos realizar cosas que seríamos perfectamente capaces de realizar si creyésemos en ello.

Muchas personas viven marcadas por su pasado, determinadas experiencias/vivencias les hicieron formarse un concepto equivocado de sí mismos/as que les hace sentirse de una determinada manera, límitandolos/as o incapacitandolos para tomar decisiones y realizar acciones de las que son perfectamente capaces. Por tanto es importantísimo que seamos conscientes de cómo pensamos para saber identificar los pensamientos negativos, cuando estos aparezcan, y reformularlos de manera más positiva y realista. Haced la prueba y veréis como vuestras emociones son más agradables y sois capaces de conseguir vuestras metas si de verdad creeis en ello. Que no pudierámos realizar algo en el pasado no significa que no podamos realizarlo en el presente.

Y tú, ¿te has liberado ya de tu estaca?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario