lunes, 23 de abril de 2012

Prácticas Saludables (5). Programas de actividad física de Les Mills (3). Body Balance.

Continuando con los pogramas de actividad física de Les Mills, vamos a hablaros en el post de hoy del Body Balance.

¿Qué es el Body Balance?

Creado en 1998 por la factoría australiana Les Mills, esta "gimnasia dulce" hará trabajar todo tu cuerpo, ya que combina tonificación muscular, estiramientos, equilibrios, corrección postural y relajación en una misma sesión. Body Balance aúna lo mejor de las disciplinas orientales y occidentales en una solo clase para conseguir un trabajo físico y mental muy completo.

El Body Balance se presenta como una alternativa para todos aquellos que quieren entrenar de forma suave, para quienes buscan una actividad cuerpo mente efectiva o para quienes sienten curiosidad por las disciplinas orientales. También es un complemento perfecto para otros deportes y actividades físicas, ya que supone un gran trabajo de tonificación muscular y corrección postural.

Las clases de Body Balance son toda una experiencia para los alumnos, ya que resultan impactantes estéticamente y los movimientos se realizan de manera coreografiada al ritmo de una música especialmente seleccionada para cada parte de la sesión.

No hace falta que hayas practicado antes Yoga o Tai Chi para entrar en una clase de Body Balance, todo el mundo puede hacerlas, incluso personas mayores y embarazadas. Los ejercicios están pensados para ser seguros y efectivos y siempre se ofrecen tanto opciones sencillas como avanzadas. Al realizarse la misma coreografía durante 3 meses, los alumnos pueden ir mejorando su técnica y avanzando en dificultad.


¿Cómo es una clase de Body Balance?

Cada sesión de Body Balances es diseñada por un equipo de expetos de Les Mills y luego se enseña en reciclajes trimestrales a los instructores de todo el mundo. De esta forma, el alumno siempre va a encontrarse con una clase efectiva, que no depende de la imaginación o capacidad del profesor. Además, los instructores de Body Balance necesitan de una certificación previa para poder impatir este programa de ejercicio.

Piensa que además de mantener tu cuerpo en forma, las clases te servirán para relajarte, ya que los profesores colocan velas, incienso, esencias, luz tenue...

Cada clase consta de diez tracks dedicados a trabajar cada parte del cuerpo:

1. Calentamientos de Tai Chi: la clase comienza con un calentamiento suave que combina respiraciones y movimientos de esta disciplina oriental.
2. Saludos al Sol: se trata de otro calentamiento articular y muscular más intenso siguiendo esta secuencia de estiramientos y posturas de Yoga.
3. Trabajo de piernas: basado en el Yoga, esta serie tonifica y estira las piernas con posturas estáticas y ejercicios dinámicos (pose del triángulo, del guerrero, pose intensa, etc).
4. Equilibrios: este track combina posiciones del Yoga y la danza para trabajar el equilibio, el control corporal y la corrección postural.
5. Aperturas de caderas: movimientos y posturas de Yoga para estirar y trabajar las caderas, las ingles y los hombros.
6. Abdominales de Pilates: en este track se trabaja la musculatura abdominal combinando la respiración y los ejercicios propios de este método.
7. Trabajo de espalda: esta serie refuerza y trabaja los músculos de la espalda, isquiotibiales y glúteos a través del Yoga, Pilates y método Feldenkrais.
8. Torsiones: movimientos de gran extensión tomados del Yoga y el Tai Chi para potenciar la movilidad de la columna y estimular los órganos internos.
9. Trabajo de isquiotibiales: posturas de Yoga y otras técnicas para estirar la espalda y los músculos posteriores de las piernas, acortados por la actividad diaria.
10. Relajación y meditación: con una música muy suave y a través de la respiración y de la meditación, el instructor ayuda a los alumnos a relajar cuerpo y mente. Uno de los momentos más esperados de la clase.


Beneficios del Body Balance

Los beneficios del Body Balance son tanto físicos como mentales, en solo una hora trabajarás todo tu cuerpo de forma suave, sin tener que saltar ni hacer ejercicios agresivos. Estos serán los resultados en tu cuerpo:

- Con el conjunto del trabajo se tonifica toda la musculatura de foma equilibrada, dando como resultado un cuerpo estilizado.
- El ejercicio suave mejora la foma física general, el tono vital y la salud.
- Gracias a los ejercicios y técnica de Yoga y Pilates se corrige la postura corporal y se mejoran los problemas articulares.
- Mejora y previene los poblemas de espalda gracias al fortalecimiento de los músculos posturales.
- Mejora la concentración y el control del cuerpo y mente gracias a la combinación de la respiración con el ejercicio.
- Gracias a la tonificación de la masa muscular general se produce una activación del metabolismo, lo que se traduce en una mayor quema de calorías en reposo.
- Combate el estrés y la ansiedad gracias al trabajo que se realiza con la respiración, a las posturas de Yoga y al trabajo suave para el cuerpo.
- Te relajas mientras entrenas gracias a la música suave, a los estiramientos combinados con la tonificación muscular, al ritmo y progresión de los ejercicios, que acaban en la relajación final.


Consejos para practicar Body Balance

Te ofrecemos algunas recomendaciones a tener en cuenta si quieres iniciarte en la práctica del Body Balance:

- Puedes practicar Body Balance en clubes deportivos adscritos al sistema BTS (Best Training System) de Les Mills International, en España o en el extranjero. Puedes informarte aquí de tu centro más cercano.
- Para hacer una clase de Body Balance se utiliza ropa cómoda y ligera que te permita moverte y transpire. Para que las sensaciones y la comodidad sean mayores, hay que descalzase. En Invieno no te olvides de llevar calcetines y sudadera para no enfriarte durante la relajación.
- Aunque de forma muy suave, harás mucho ejercicio, asi que no entres a clase sin una botella de agua. Y no te olvides de hidratarte antes y después para evitar calambres o tirones musculares.
- Si eres principiante, comienza haciendo las opciones sencillas que te marque el profesor, no te precipites, tienes tres meses para mejorar tus condiciones físicas, perfeccionar tu técnica y conseguir hacer los ejercicios avanzados.
- Body Balance es un sistema de acondicionamiento físico en sí mismo, así que podrías practicarlo cada día. No obstante, como suele practicarse como complemento a otras actividades físicas, lo ideal es hacer de dos a tres sesiones semanales.
- Los diez track de la sesión se realizan de forma coreografiada con la música, para lo que se emplean temas actuales o emblemáticos que te encantará escuchar mientras haces ejercicio.

Una actividad física recomendable para conseguir adoptar una correcta postura corporal que irá acompañada de beneficios psicológicos. Otra opción más a incoporar en nuesto estilo de vida siguiendo la clásica cita "Mens sana in corpore sano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario