miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recursos formativos (8). e-learning

Somos conscientes de que debido a las obligaciones laborales, familiares u de otro tipo, muchas personas no disponen de demasiado tiempo para formarse, pero la buena noticia es que hoy en día la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha posibilitado nuevas fomas de enseñanza que nos permiten aprovechar nuestro tiempo al máximo sin tener que desplazarnos más allá del ordenador de nuestra casa. Asi pues, hoy vamos a hablaros del e-learning.

¿Qué es el e-learning?

Se denomina e-learning (o aprendizaje electrónico) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet) utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Enseñanza

Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los estudiantes en línea pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, etc) en tiempo real o de forma asíncrona, resolviendo así las limitaciones espacio temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos (Internet, Intranet,etc) como medios, las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrónico, web, chat, etc) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (desde simples imágenes, audio, vídeo, hasta complejas producciones multimedia, sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados de la conocida como web 2.0) entre otros.

Dentro de la modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento a que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimentos productivos. Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a un aula permanentemente.

Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, ésta tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y pueden entrar a la plataforma desde cualquier lugar en el que puedan acceder a un ordenador con conexión a Internet. La formación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convitiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres ; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentando así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.

Ventajas

Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:

- Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
- Eliminación de barreras espaciales y temporales (Desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
- Prácticas en entornos de simulación virtual, dificiles de conseguir en formación presencial sin una gran inversión.
- Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
- Actualización constante de los contenidos.
- Reducción de costos
- Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
- Disminución del tiempo necesario.

Inconvenientes

Se presentan algunos:

- Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
- Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y los estudiantes.
- Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
- Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
- Requiere más trabajo que la formación convencional.


Pues ya lo sabéis bloggers, tened en cuenta que existe la posibilidad de realizar una formación de este tipo, valorad sus ventajas e inconvenientes y haced uso del e-learning si se adapta a vuestras necesidades actuales. Recodad que el e-learning requiere un compromiso por vuestra parte a nivel de estudiar contenidos, realizar las actividades que se os plantee, participar en tutorías, foros, etc. En definitiva, para que la formación os resulte provechosa tenéis que "currároslo".


Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario