martes, 25 de junio de 2013

Habilidades para la vida (2). Autoconocimiento (2).

Herramientas para trabajar el autoconocimiento

Hola bloggers hoy queremos compartir con vosotros/as una herramienta que nos propone una fórmula para acercarnos al autoconocimiento

Acercarse al autoconocimiento

Una forma sencilla de acercarse y profundizar en el conocimiento de uno mismo es identificar rasgos de la manera de ser. Os proponemos recordar cuatro aspectos de la personalidad: gustos, disgustos, fortalezas y oportunidades. Para desarollar el ejercicio se necesita lápiz, papel, tiempo y observación. Inicie recordando y escribiendo lo que se le solicita a continuación.

-Gustos: Recuerda los momentos gratos y placenteros que has vivido intensamente. Menciona lo que te hace reír, aquello que te motiva, emociona, ilusiona o satisface. Puedes mencionar lo que quieras: la comida, la música, el deporte, el sexo, la poesía, el trabajo, las reuniones de amigos/as, gestos, perfiles, colores, olores, texturas. Deja que la alegría te señale cuales son esas situaciones, objetos o personas que te gustan.

- Disgustos: Ahora empieza el listado de aquellos momentos que te desagradan, que no quisieras vivir de nuevo porque te generan disgusto, te molestan y deseas que terminen pronto. No dejes de escribir lo que te hace llorar, lo que te entristece, desmorona, enfurece, desilusiona o te produce frustración.

- Fortalezas: Haz tu lista de fortalezas para tener mayor conciencia de todo lo que puedes hacer bien y con gusto, de aquello con lo que logras transmitir pasión y entusiasmo y que te permite alcanzar resultados satisfactorios. Como parte de tus fortalezas personales, identifica también las personas en tu entorno familiar y social que te aman incondicionalmente, en quienes confías y con quienes cuentas en momentos de necesidad.

-Oportunidades: ¿Qué nuevas oportunidades de crecimiento personal o desarrollo profesional te ofrece la vida en este momento?. Se pueden nombrar los estudios posibles, las amistades o el futuro profesional, pero ten en cuenta que no siempre las oportunidades se reconocen como tales en un primer instante. Una persona puede afrontar los problemas, las dificultades y los conflictos como oportunidades valiosas para conocerse mejor a sí misma, para fortalecer aspectos de su personalidad o para emprender cambios importantes en la vida. ¿Qué problemas, conflictos y dificultades tiene ahora que podrían convertirse en oportunidades de crecimiento?

Puede ampliar el ejercicio si lo desea. hay muchos otros rasgos de la personalidad que podrías recordar, para así mejorar el conocimiento de tu manera de ser, como por ejemplo, las actitudes y valores que guían tu vida.

El siguiente paso es "comprobar" si es cierto o no todo lo que has escrito. La comprobación se hace día a día, revisando lo sucedido en la jornada y comparando con lo escrito. Usted podrá confrontar lo que dice y piensa de sí con aquello que sus actos y vivencias tienen por decirle. Con el tiempo, tendrás como resultado un perfil más claro de lo que eres, tus recursos, debilidades y fortalezas.

Con este ejercicio descubrirás que conocerte es admitirte, quererte y valorarte; ser amigo pero no cómplice, maestro pero no tirano de tí mismo.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario