viernes, 16 de septiembre de 2011

Estramonio. Una planta venenosa.

Nos hacemos eco de las noticias acontecidas durante los últimos meses relacionadas con el consumo de estramonio. Desde el fallecimiento de dos jóvenes que habían consumido un preparado que contenía estramonio en una fiesta Rave en Getafe, han sido noticia los ingresos hospitalarios de otros tantos jóvenes por consumo de esta planta. A todas luces han saltado las voces de alarma por el uso de la misma como droga recreativa.

Pero, ¿qué es el estramonio y qué efectos produce consumirlo?

El estramonio (Datura stramonium) es una planta venenosa que crece en espacios naturales. A partir de determinadas dosis presenta efectos neurotóxicos, siendo las semillas la parte más tóxica, cuyo consumo puede llegar a ser letal. Esta planta es la más venenosa de la familia de las solanáceas.

Su consumo provoca delirios alucinatorios incontrolables durante horas. Sus componentes como la atropina y la escopolamina producen un cuadro "anticolinérgico" actuando sobre el sistema nervioso central y periférico y el sistema cardiovascular, con síntomas como la dilatación de pupilas, visión borrosa, mareos, sequedad de mucosa, retención de orina, parálisis del intestino, convulsiones, alucinaciones e incluso la muerte.

Desde la antigüedad el estramonio ha tenido usos mágicos. Las brujas y los chamanes se han servido de ella por sus efectos alucinógenos. Esta planta produce un estado de agitación al que le sigue una sensación de sueño para acabar teniendo una resaca parecida a la del alcohol y en muchos casos no se recuerda nada de lo vivído.

Muy pequeñas dosis bastan para inducir una intoxicación grave o mortal.

No es la primera vez que escuchamos noticias de este tipo, hace algunos años en Valencia cinco estudiantes extranjeros probaron un preparado a base de estramonio que un músico ambulante danés ofrecía como "la bebida de las brujas". Los cinco se envenaron y dos de ellos murieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario