lunes, 26 de septiembre de 2011

Prácticas Saludables (2). Actividades deportivas.

Retomamos la sección prácticas saludables con un tema que consideramos esencial para la educación en salud de una persona, la práctica de actividades deportivas.

Muchas son las noticias y artículos a lo largo de la historia que han destacado los beneficios de prácticar deportes o realizar actividad física. Para que se entienda esta diferenciación definiremos ambos conceptos:

- Actividad física: Todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su actividad laboral o en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir la actividad física consume calorías. Ejemplo: caminar 2000 pasos diarios, subir unas escaleras, etc.

- Deporte: Actividad física en la que se sigue un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo. La actividad puede ser individual o por equipos y se suele llevar a cabo para vencer a un adversario/s. Ejemplo: Tenis, Baloncesto, etc.

Teniendo en cuenta esta diferenciación apuntaremos que los beneficios sobre nuestra salud no se consiguen solo prácticando deporte sino también incluyendo en nuestra rutina la práctica de actividad física. Siempre obtendremos una mejora general de nuestra salud, no solo a nivel físico sino también a nivel psicológico (según la OMS la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad), pero dependiendo del típo de deporte o actividad física que seleccionemos podemos obtener más beneficios a nivel cardiovascular, muscular, de articulaciones, a nivel social, psicológico, etc, por lo que será importante saber elegir que deporte o actividad física se adapta más a los objetivos que pretendemos conseguir. La elección de esta actividad también dependerá de los gustos e intereses de la persona, siendo aquellas actividades que les despiertan un mayor interés o que les parecen más divertidas aquellas cuya práctica continuarán durante más tiempo.

Pero, ¿donde podemos prácticar deporte o actividad física?.

En la actualidad la mayoría de municipios disponen de un polideportivo en que que poder practicar diferentes deportes. La oferta municipal suele ser bastante económica por lo que por poco dinero podremos practicar un deporte con el que nos divirtamos, mejoremos nuestra salud y conozcamos a otras personas deportistas.
Otro lugar para prácticar actividad física es el gimnasio. Casi todos los municipios disponen de gimnasios. El precio de matrícula y las mensualidades a pagar dependeran del tipo de gimnasio, la zona dónde esté ubicado, las actividades que ofrezca y de si es público o privado. El gimnasio es un lugar ideal para practicar la musculación pero tambien se ofertan otras actividades colectivas como por ejemplo step, spinning, body pump, body combat, pilates, yoga, artes marciales ,etc. Lo mejor es acudir directamente al gimnasio y consultar las actividades que ofrecen y las tarifas a pagar.
Por último siempre nos queda la opción de practicar actividad física por nuestra cuenta. Ejercicios como caminar, correr, hacer musculación en casa, coger la bicicleta, son posibles, eso si, siempre entrañan un mayor riesgo si no estamos familiarizados con las posturas y movimientos correctos, ya que podemos lesionarnos. Siempre lo mejor para empezar es practicar bajo la supervisión de un profesional de la actividad física.

Para cerrar este post os dejo un enlace a la oferta de actividades del área de deportes del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Si vives cerca del municipio es una buena opción para prácticar un deporte/actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario