martes, 11 de octubre de 2011

Herramientas (3). Preven-tic Informativo.

Inaguramos esta sección con el propósito de ofreceros información sobre diferentes recursos y herramientas que consideremos de utilidad para todos los agentes implicados en la educación en salud, desde el profesorado, las AMPAS, los técnicos de prevención de drogodependencias, los técnicos de juventud, y en general todos aquellos que puedan contribuir a desarrolllar esta tarea.

Hoy os hablaremos de un programa de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana desarrollado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias. Este programa es el Preven-tic Informativo.

Pero, ¿qué es el Preven-tic Informativo y qué pretende trabajar?.

Es un programa psicoeducativo de carácter preventivo e interactivo apoyado en el uso de las nuevas tecnologías para informar sobre los distintos tipos de drogas, efectos, consecuencias que actúen como factores de protección frente al consumo en población adolescente y juvenil escolarizada. Esxisten dos versiones del Programa Preven-tic, una informativa y otra formativa, siendo la que se presenta la versión informativa.

Mediante el uso de un programa informático y combinando el uso de una aplicación informática auto-administrada y una metodología didáctica basada en el autoaprendizaje, el programa Preven-tic permite a sus usuarios accdeder a diferentes bloques temáticos informativo-formativos, a través de un sistema de pregunta respuesta con animación grafica (imágenes y voz en off) en el que podrán interactuar y aprender los contenidos que se ofrecen.

Objetivos generales:

- Mejorar el acceso de la población juvenil a información veraz y objetiva sobre el consumo de drogas desde elementos cercanos y atractivos a su cultura y prácticas habituales.
-Utilizar las nuevas tecnologías como recurso informativo y formativo sobre drogas y como fuente de recogida de datos para posteriores estudios e investigaciones.

Objetivos específicos:

-Facilitar a los jóvenes información científica y actualizada sobre drogas.
-Provocar en los jóvenes la reflexión en torno al consumo de drogas y las consecuencias derivadas del mismo.

Los destinatarios del programa Preven-tic son jóvenes de 12 a 19 años de edad, el material se divide en tres franjas de edad: para jóvenes de 12-14, 15-17 y 18-19 años. Los contenidos que a continuación se detallan y que se trabajan en cada uno de estos proyectos, tiene en cuenta esta división evolutiva.

Programa de 12-14 años:
Bloque 1: Drogas, conceptos generales y clasificación de sustancias.
Bloque 2: Efectos y riesgos de las drogas.
Bloque 3: Crecimiento y drogas.
Bloque 4: ¿Qué hacer si...?

Programa de 15-17 años:
Bloque 1: Drogas, conceptos generales y clasificación de sustancias.
Bloque 2: Efectos y riesgos de las drogas.
Bloque 3: Deporte y drogas.
Bloque 4: ¿Qué hacer si...?

Programa de 18-19 años:
Bloque 1: Drogas, conceptos generales y clasificación de sustancias.
Bloque 2: Efectos y riesgos de las drogas.
Bloque 3: Conducción y drogas.
Bloque 4: ¿Qué hacer si...?


Podéis acceder al programa a través de este enlace. Necesitaréis el código de vuestro centro educativo.

Para más información sobre el programa podéis consultar la web de la fepad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario