miércoles, 26 de octubre de 2011

Ocio Saludable (3). Crea tu propia música (1).

Hoy en nuestra sección de ocio saludable hablaremos de qué necesitamos para crear nuestra propia música.

Primero hay que mencionar que existen diferentes estilos músicales (pop, rock, rap, RB, jazz, house, techno, etc) en función de los cuales la forma de crear nuestra música será diferente. Mientras que para algunos temas nos bastará con tener un programa informático a través del cual crear nuestras melodía, en otros tal vez prefiramos grabar nuestros instrumentos en directo.

Lo más importante es tener ganas de crear, de expresarse y/o de transmitir un contenido, una emoción, las ganas de bailar, de saltar, de moverse, de reflexionar, etc. LLegados a este punto y teniendo en cuenta que nos apetece realizar esta actividad, hay que mencionar que normalmente las canciones están formadas por una música y una letra, aunque esto no siempre es así, también hay canciones sin letra e incluso estilos musicales instrumentales. Entonces lo primero que tendremos que determinar es qué tipo de música queremos crear (para decidir que tipo de música queremos crear podemos escuchar diferentes temas de diferentes estilos musicales y ver cual nos llama mas la atención) y los recursos materiales y personales que necesitamos. Pongamos por ejemplo que el grupo que queremos crear es de música rock, para ello necesitaremos contar con una persona al menos que cante, otras que sepan o quieran aprender a tocar la guitarra eléctrica, otra que haga lo propio con la batería y más personas si queremos incluir más instrumentos. Por tanto necesitamos contar con amigos, conocidos, con los que crear el grupo y determinar que va a hacer cada uno. Cabe destacar que todas las personas que participan en la creación de un proyecto musical son importantes porque sin la aportación de todos el resultado final del proyecto no sería el mismo. Habiendo decidido que va a hacer cada uno podemos empezar con la fase de creación en la que el cantante escribirá e interpretará la letra, el guitarrista creará e interpretará su toque de guitarra y lo mismo el batería, por supuesto la voz y los instrumentos tendrán que estar en armonía si queremos que la canción suene bien. Cuando todos tengan clara su parte se podrá proceder a la grabación, de la que hablaremos en otro post.

También hay grupos de rock que empiezan interpretando temas de grupos famosos. Es una buena forma de empezar pero recordad que en este post estamos hablando de crear nuestra propia música.

Si hablamos de rap, es un estilo que otorga especial importancia a la letra de la canción. Un grupo de rap se compone de uno o mas MCs (Maestro de Ceremonias) que es quién/quienes escriben y rapean las letras y de un DJ que controla la música y los efectos de Scratch (sonidos que emiten los vinilos cuando son manipulados sobre los platos del DJ). También hará falta contar con alguien que sepa producir, pudiendo ser también el DJ y o los Mcs quienes se encarguen de esta tarea. ¿Qué hace falta para producir una instrumental de rap?, pues será necesario contar con algún software de producción como por ejemplo Abelton Live, Fruity Loops o hip hop ejay y saber utilizarlo. Estos programas nos permiten crear nuestra música a base de samples (fragmentos de canciones, audios, etc) y de loops (sonidos de diferentes instrumentos que contiene el programa). En Internet existen tutoriales para aprender a manejar estos programas pero siempre podemos realizar una formación especializada para aprender a producir de manera profesional. Si no hay ninguna persona en nuestro grupo que sepa producir y no tenemos tiempo, medios o nociones básicas para aprender, a través de Internet podemos contactar con productores que nos vendan sus instrumentales o que nos faciliten sus instrumentales de uso libre.

Otra cosa a comentar es que para montar un grupo de música hará falta contar con unos recursos económicos mínimos para poder adquirir los instrumentos y material que necesitamos. Evidentemente de cuantos más recursos económicos dispongamos, mejores instrumentos y/o materiales podremos comprar y también nos será posible contratar a profesionales que se encarguen de ayudarnos en alguna de las fases de la creación de nuestro proyecto musical (grabación, mezcla, masterización, videoclips, diseño, etc). De todas formas siempre podremos ajustarnos al presupuesto del que dispongamos e intentar aprovecharlo para adquirir lo más esencial para empezar a crear.

Para finalizar comentar que siempre existen cursos impartidos por profesionales del mundo de la música en los que aprender a cantar, a tocar un instrumento, a ser DJ, a producir,etc, solo hace falta que querais aprender y que haya un profesional dispuesto a enseñaros.

Próximamente abordaremos qué necesitamos para poder grabar una canción en casa, entretanto os animo a que investigueis sobre vuestra música y artistas favoritos.

Os dejo con un tema de Nach que habla, precisamente, de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario