lunes, 13 de febrero de 2012

Ocio Saludable (4). Orgullo friki.

Hola bloggers, en el post de hoy vamos a retomar el tema del ocio. Cuando nos planteamos abordar este tema desde nuestro blog de Educación en Salud, se nos plantea la dificultad de que no todo el mundo disfruta de las mismas actividades de ocio, lo que para unos/as pueda resultar interesante, a otros/as puede no interesarle lo más mínimo. Entonces, ¿cómo podemos abordar esta sección?. Para nosotros lo ideal sería que pudiéseis comentar en el blog cuáles son las actividades con las que ocupáis vuestro tiempo de ocio y, ya que hemos titulado la sección "Ocio Saludable", es evidente que nos vamos a centrar en aquellas que no supongan un perjucio para nuestra salud. Entretanto, nosostros seguiremos posteando información con el fin de que conozcais diferentes ofertas que puedan despertar vuestra curiosidad en lo que al ocio saludable respecta.

Hoy quiero hablaros del término friki, que es una palabra que seguramente habreis escuchado en alguna ocasión, y es que me llama mucho la atención los múltiples usos que se le da a esta palabra. Si nos atenemos a su procedencia, tenemos que remontarnos hasta Estados Unidos, allí el término "freak" se empleaba para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física y que eran exhibidas en los circos entre 1840 y 1970. Un ejemplo de este fenómeno, origen del término y su significado, se puede contemplar en la película Freaks, dirigida por Tod Browning en 1932. Asimismo el guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler, ex-lider de Dires Straits compuso un tema sobre esta clase de personajes y su exhibición en los denominados freak shows, titulado Devil Baby. El término también fué popularizado gracias al cómic "The fabulous furry Freak Brothers" de finales de los sesenta.
A mediados de la década de 2000 el término pasó a usarse en España para referirse, aunque en otro contexto, a aquellos personajes como Carmen de Mairena, Leonardo Dantés o Paco Porras, que con su comportamiento extravagante alcanzaron la fama y se ganaron el afecto del público a través de sus numerosas apariciones en ciertos programas de televisión.
Con el paso de los años, la palabra se usó para referirse también a las personas que se catalogaban de extravagantes por tener una obsesión extrema con un tema en concreto, en el cual normalmente eran especialistas. Los temas de interés clásicos de los frikis todavía no son bien aceptados por la sociedad, considerándolos normalmente gustos infantiles, inmaduros e impropios de la edad del sujeto. Estos temas están relacionados comúnmente con el desarrollo y manifestación de la imaginación, creatividad e inteligencia y no tienen necesariamente relación con el nivel de desarrollo socio-emocional del individuo, dado que estas aficiones pueden vivirse de muy distinta manera y dependen de cada cual. Producto de un interés común que se presentaba entre ciertas personas, muchos de los denominados freak empezaron a reunirse en grupos específicos, a los que se hace referencia como tipos de freak.
Debido a los medios de comunicación, el término freak se dió a conocer en otros idiomas y, con el paso de los años, la palabra freak evolucionó a freaki, friki, frikie o frik, en el idioma español.

Personalidad del friki.

Normalmente un friki suele estar interesado en la informática, la electrónica, la ciencia, la filatelia, los videojuegos, cómics, películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía o terror, el manga, el anime, los videojuegos de rol como "World of Warcraft", los juegos de rol de mesa como "Dungeons y Dragons" y/o ciertos estilos de música, pero el término puede extenderse a muchas aficiones o temas alternativos que son vividos con mayor o menor intensidad por parte del friki, llegando a convertirse en algunos casos en una forma de vida.

Al friki igualmente se le asocia a un caracter introvertido o a que tiene dificultades a la hora de relacionarse con personas ajenas a su afición o interés, o a la indumentaria no convencional que pueda usar, sin embargo, estas carcaterísticas se basan en prejuicios sociales que crean un equivocado estereotipo friki, ya que no todos los llamados "frikis" son iguales, con lo que la utilización de la etiqueta "friki" puede llevar a generar confusión y en algunos casos ha llegado a utilizarse incluso como sinónimo de ser raro.

Dia del orgullo friki.

En el año 2006, el bloguero Germán Martínez organizó la celebración del primer Día del Orgullo Friki a través de Internet. El evento tuvo buena acogida y, desde entonces, cada 25 de mayo los frikis conmemoran con diversos actos el estreno del largometraje de George Lucas "La guerra de las galaxias".

Series con frikis como protagonistas

El año pasado se estrenó con gran éxito la serie "The Big Bang Teory". Ésta es una comedia que narra las aventuras que vive un grupo de amigos frikis que viven juntos y trabajan en la Universidad. La serie ha contribuido a acercar la imagen del estereotipo friki a la población general y es una muestra de que el término friki cada vez se usa menos en tono despectivo y más para definir a determinadas personas con determinados intereses y aficiones.

¿Soy un/a friki?

Seguramente sean muchas las personas a las que en algún momento de sus vidas alguien les ha dicho eso de "tú eres un/a friki", a algunos/as de ellos/ellas les habrá sentado mal por entender el significado despectivo de friki, mientras que a otros/as les habrá dado exactamente lo mismo o incluso se habrán sentido orgullosos/as de ser cómo son. Personalmente creo que en el fondo todos tenemos algo de frikis porque ¿quién no vive intensamente un interés o afición?, ¿quién define que un determinado interés o afición sea extraño?, ¿para no ser "frikis" y ser "normales" debemos tener las mismas aficiones o interesarnos por las mismas cosas que la mayoría de la población?, pues me váis a permitir que os dé mi visión totalmente subjetiva del asunto, si fuese así EL MUNDO SERÍA MUY ABURRIDO. Lo mejor que tenemos las personas es nuestra individualidad y con ella nuestros defectos y virtudes. Puede que haya determinadas personas que tengan especial interés en anular nuestra individualidad, en convertirnos en copias unos/as de otros/as, que pensemos igual, que vistamos igual, que nos interesemos por lo mismo, pero siempre que en el mundo quede gente auténtica, original y fiel a sí misma, todos estos intentos serán en vano.

Be a friki my friend.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario