martes, 20 de marzo de 2012

Herramientas (5). Deja de fumar con la ayuda de tu Smartphone.

Hoy en nuestra sección Herramientas vamos a hablaros de como puede ayudaros vuestro Smartphone a dejar de fumar. Partimos de la base de que dejar de fumar es una tarea complicada. Abandonar el tabaco es una de las metas que muchas personas se ponen al comenzar el año, aunque son pocas las que realmente tratan de dejarlo.

Se ofrecen muchos métodos para dejar de fumar, desde la pura fuerza de voluntad (yo prefiero hablar de autocontrol) a la hipnosis. Unos recomiendan abandonar el tabaco de golpe, otros poco a poco, reemplazarlo por chicles de nicotina o bien utilizar otros fármacos que no contienen nicotina para tratar el Sindrome de Abstinencia.
Cada persona es diferente y por tanto la respuesta a la pregunta ¿cómo dejar de fumar? debe adaptarse a cada individuo.

Si te has planteado seriamente dejar el tabaco toda ayuda será bienvenida. Hay varias aplicaciones para teléfono móvil que te servirán de apoyo en tu lucha contra el tabaquismo.

Dejar de fumar con Android

Los móviles y smartphones con Android son cada día más populares. Hay aplicaciones para casi cualquier cosa, y eso incluye la ayuda a fumadores que quieren dejar de serlo.

La aplicación se llama DejaloYa!. Es gratuita y bastante completa. En el menu de preferencias indicamos el número de cigarrillos que fumabas al día, cantidad por cajetilla y precio del paquete. De esta forma, mantiene un diario con los días que llevas sin fumar, los cigarros que has dejado de fumar y el dinero ahorrado. Un pequeño incentivo para ver tu progreso y enseñarlo con orgullo a los demás.

En la opción Ayuda se ofrecen consejos y frases motivadoras que han enviado otros usuarios. Incluso puedes añadir tus propias frases y compartirlas con los demás. También aparecen "hechos" que explican lo que el tabaco provoca en tu organismo. Por ejemplo, uno de los hechos informa: "Por cada cigarro que una persona consume, aspira una mezcla tóxica de gases y aire que cuenta con más de 4.000 clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas".

Cuando tengas ganas de fumar, es una buena idea consultar este apartado durante varios minutos para reforzar tu autocontrol.

En el apartado Salud muestra la mejora que sufre tu cuerpo al dejar de fumar: la mejora de la circulación sanguínea, recuperación del olfato, etc.

Galería ofrece imágenes (que se van actualizando) que nos recuerdan los peligros del tabaco.

Por último, en la sección Logros vamos a desbloquear diferentes "medallas" conforme progresamos en nuestra lucha por dejar este hábito.


Dejar de fumar con iPhone o iPad

También hay aplicaciones dedicadas a los/las fumadores/as en los dispositivos de Apple.

Since iQuit es gratis y sirve para mantener un registro de los días que llevas sin fumar. Lo acompaña un gráfico de un muñeco escalando una escalera, marcando el porcentaje de días sin humo.

Quit Smoking es un audiolibro con vídeos sobre los daños del tabaco y consejos para abandonarlo. También incluye contador de días sin humo y dinero ahorrado.


Dejar de fumar con Windows Phone

Dejar de Fumar es una aplicación bastante completa para los Windows Phone. Sigue en parte la secuencia de los programas multicomponentes para abandonar el consumo de tabaco. En primer lugar, te permite hacer una lista con los motivos por los que fumas y otra con todo el daño que te produce el tabaco, para pasar a continuación a realizar un autorregistro de la cantidad de cigarros que fumas al día, ofreciendote consejos para reducir y eliminar por completo el consumo de tabaco. También te permite avisar a tus contactos de que has dejado el tabaco, algo que reforzará tu decisión al compartir la noticia con los demás.

La aplicación además incluye el Test de Fagerstrom para que midas tu nivel de dependencia a la nicotina También permite medir tu motivación para dejar de fumar y te informa de los diferentes métodos con los que cuentas a la hora de abandonar el hábito tabáquico.



Pues ya lo sabes, si has tomado la decisión de dejar de fumar tu Smartphone te puede ayudar. Si no dispones de un Smartphone, no te preocupes, en próximos post analizaremos que aplicaciones pueden ayudarte a dejar de fumar desde tu PC. Recuerda que la decisión es siempre tuya y que si te lo propones, sin duda alguna lograrás dejarlo, pero nunca viene mal contar con algo de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario