martes, 5 de marzo de 2013

Habilidades para la vida (1). Las 10 habilidades para la vida según la OMS.

Hola bloggers. Estrenamos nueva sección bajo el nombre Habilidades para la vida. Consideramos de interés abordar este tema que nos ofrece toda una serie de habilidades personales a trabajar que, desde mi punto de vista, deberían incluirse en la educación de cada persona.

En 1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas (Life Skills Education in Schools). El proposito de esta actuación era difundir mundialmente la enseñanza de un grupo genérico de diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y jóvenes.

Estas diez habilidades psicosociales no son materia nueva. En cierta forma son tan antiguas como la propia humanidad, porque todas tienen que ver con la manera en que manejamos las relaciones con nosotros mismos, con las demás personas y con el entorno social.

A diario se tiene contacto con las habilidades para la vida sin saber que se trata de ellas. Personas de todos los lugares, edades y etnias experimentan sentimientos, son creativas, toman decisiones o mejoran el autoconocimiento. Es evidente que lo novedoso de la Iniciativa presentada por la OMS no estuvo en "descubrir" las habilidades, sino en agruparlas y proponer que se les abriera un espacio en la educación formal, junto a los otros aprendizajes que tradicionalmente se ofrecen en la escuela.

La OMS propuso que ante un mundo tan cambiante como el actual no se podía dar por hecho que la gente joven aprendiera todo lo necesario para moverse en él, simplemente con su paso "por el camino de la vida". Era necesario que la educación formal complementara la experiencia vital de socialización con nuevas oportunidades de aprendizaje, para comprender y actuar satisfactoriamente en el mundo.

A las diez habilidades se llegó gracias a las conclusiones de un grupo de profesionales, quienes por más de veinte años estuvieron aplicando programas y haciendo investigaciones al respecto. El resultado fue una propuesta científicamente sólida, coherente, atractiva y con la flexibilidad suficiente para adaptarse a contextos sociales, culturales y económicos diversos. La Iniciativa permitió que, en muchos rincones del mundo, se conociera ampliamente un recurso educativo que, hasta ese momento, había sido del dominio de algunos grupos de personas expertas en la materia.

Así pues las diez habilidades para la vida que se propusieron son:

- Autoconocimiento
- Empatía
- Comunicación asertiva
- Relaciones interpersonales
- Toma de decisiones
- Solución de problemas y conflictos
- Pensamiento creativo
- Pensamiento crítico
- Manejo de emociones y sentimientos
- Manejos de tensiones y estrés

En próximos post desarrollaremos cada una de estas habilidades. ¡Hasta la próxima!.

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