miércoles, 27 de marzo de 2013

Prácticas Saludables (10). Mindfulness (2).

El mindfulness consiste en simplificar la experiencia al máximo; reducir los estímulos externos al punto de "simplemente estar" en una situación donde "no pasa nada" en particular. En ella nos encontramos al desnudo solos con nuestra propia mente: puedo escuchar, sentir, observar, tocar cómo construyo mundos con ella y les atribuyo carácter de real, a tal punto que todo nuestro organismo reacciona como si lo que estoy pensando fuera cierto. También observamos cómo podemos soltar nuestro discurso interno y toda la realidad que habíamos construído desaparece, se esfuma dejando en evidencia que sólo era una construcción de mi propia mente. Podemos observar, sentados, sin nada que hacer más que prestar atención a nuestra respiración como reedito constantemente el pasado, analizo y planifico constantemente el futuro y cómo ese momento presente que contiene toda la riqueza de lo que es simplemente real, nos pasa inadvertido.

El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente; la única realidad real es el presente, ese momento pleno, simplemente real, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto porque simplemente es lo que es. El regresar una y otra vez de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la práctica del mindfulness.

Muchos autores han definido mindfulness de direntes modos. Algunas de estas definiciones son:

"Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación" (Germer, Ch. 2005)

"Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales" (Kabal Zinn, J. 1994)

"La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento" (Simón, V. 2007)

"Consciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente" (Hanh, T.N. 1976)

"Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez" (Goleman, D. 1988)


Animaos a practicar el mindfulness, hacedlo con dedicación y constancia y ya veréis como pronto veréis el impacto que esto tiene sobre vuestro día a día.

¡Hasta la próxima bloggers!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario