miércoles, 3 de abril de 2013

Ocio Saludable (12). Lectura.

Hola bloggers. Hoy toca otra entrega más de nuestra sección Ocio Saludable. En este caso os vamos a hablar de una actividad que el ser humano desarrolla desde hace muchísimos años, de hecho gracias a ella y a la escritura se ha podido transmitir el conocimiento a lo largo de diferentes generaciones. Así pues hoy os hablaremos de la lectura.

¿Por qué leer?

En una era donde predomina el uso de los medios digitales como forma de entretenimiento (recordar que en uno de los post anteriores os hablabamos de que la industria de los videojuegos se había convertido en uno de los negocios más rentables en lo que al ocio se refiere) algunas personas podrían preguntarse qué experiencia les puede ofrecer un libro cuando ya tienen otros medios más modernos para poder vivir aventuras, formarse, etc. Pues bien, empezaremos comentando que muchos de los videojuegos, películas, series han sido creados sobre un papel. ¿Sobre un papel?, sí sobre un papel. Todos estas artes han partido de un guión escrito por una persona o grupo de personas. Asi pues tanto la escritura como la lectura han estado siempre muy vinculadas al proceso de creación humana. De hecho nuestro cerebro procesa la información mediante imágenes, sensaciones y palabras. Nuestro pensamiento, entre otras cosas, está compuesto de palabras, por lo que ampliando nuestro repertorio de palabras y mejorando nuestro dominio del léxico también ampliamos nuestra conciencia.

La lectura frente a otros medios digitales de entretenimiento fomenta más la imaginación, pues no nos lo dan todo hecho. Cuando un autor de una novela nos está narrando una historia, nuestra mente está recreando cada imagen, cada ubicación, cada acción, con lo que al leer esta novela estamos participando del proceso de creación, puesto que cada persona recreará en su mente estos elementos de una determinada manera.
Además en los libros podemos encontrar historias que sería dificil recrear en el cine, incluso teniendo en cuenta los medios tan avanzados con los que cuenta en la actualidad la industria cinematográfica.

Otra de las cosas que potencia la lectura es la capacidad de observación, nos permite apreciar detalles que antes podían pasar inadvertidos, con lo que nos ayuda a comprender la realidad. En palabras de Giani Rodari "La fantasía no está en oposición a la realidad, es un instrumento para conocer la realidad, es un instrumento que hay que dominar. La imaginación sirve para hacer hipótesis y también el científico necesita hacer hipótesis, también el matemático lo necesita y hacer demostraciones de lo absurdo.La fantasía sirve para explorar la realidad, por ejemplo para explorar el lenguaje, para explotar todas las posibilidades para ver qué resulta cuando se oponen las palabras entre sí".

Al aumentar nuestra capacidad de observación también se agudiza nuestro sentido crítico. Somos capaces de apreciar con mejor criterio los textos de un determinado autor tanto en sus contenidos como en los aspectos formales, y nos damos cuenta de las virtudes o carencias de una determinada obra. Además, al aumentar nuestra comprensión de la obra podemos extrapolar las enseñanzas útiles de la misma (en caso de que las contenga) a nuestra vida cotidiana.

Otro aspecto a destacar es que leer también mejora la comunicación social. Una persona que lee habitualmente, por lo general, es capaz de tener una comunicación más fluída con los demás, pues leer mejora su manejo del léxico, lo que influye favorablemente en la forma de expresarse.


Y éstos bloggers son algunos de los beneficios que os puede aportar la lectura. Asi que animaos a leer. Sabéis que tenéis infinidad de opciones, desde novelas, ensayos, libros formativos, poesía, cómic, etc. Ofreceros a vosotros/as mismos/as la posibilidad de descubrir la valiosa información que contienen muchos de los textos y formatos de lectura con los que contamos hoy en día.

Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario