viernes, 22 de febrero de 2013

Ocio Saludable (11). Dibujo.

Hola de nuevo lectores. Continuamos trabajando en el blog y esta vez le toca el turno a nuestra habitual sección Ocio Saludable. Hoy vamos a hablaros del arte de dibujar.

Todos/as desde pequeños/as hemos dibujado con mayor o menor acierto figuras, objetos, paisajes, etc. Esta habilidad de dibujar normalmente va mejorando con los años apoyada por las diferentes asignaturas que se imparten en los colegios e institutos, que permiten ponerla en práctica. Son muchos los tipos de dibujo que pueden realizarse y muchos los ámbitos en los que se utiliza el dibujo como medio de expresión. Un dibujo puede utilizarse para ilustrar un libro, un cómic, un videojuego, una película de animación, el storyborad (ilustración de escenas) de una película, un paisaje, un sentimiento, etc. Un dibujo puede ser la imagen de una empresa, de una entidad, de una persona/as, es por eso que el diseño gráfico es una profesión cada vez más demandada por quienes quieren tener su propia marca y por quienes se preocupan por cuidar la imagen que quieren transmitir.  Un dibujo puede dar vida a historias, a personajes, crear mundos de fantasía, deleitar la vista con figuras abstractas, transmitir emociones, reflejar parte de la biografía de su dibujante. Cabe mencionar lo importante que han sido los dibujos para conocer parte de nuestra historia, por ejemplo las pinturas rupestres son unas de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que existen testimonios datados de hasta 40.000 años de antigüedad. Un ejemplo de este tipo de pintura lo encontramos en la cueva de Altamira, situada en Santillana del Mar en Cantabria.

El arte de dibujar puede ser una afición que permite dar rienda suelta a la creatividad e incluso llegar a convertirse en una profesión. Los dibujos pueden ser realistas, subrealistas, de fantasía, introspectivos, explicativos y todo un amplio abanico de posibilidades, al igual que existe con la forma de dibujar que permite desde recurrir a las herramientas más tradicionales (lapíz, bolígrafo, rotuladores, acuarelas, pintura acrílica, etc) a otras más modernas (sofware de diseño gráfico de ordenadores con Windows o Mac OS).

Pero si queremos mejorar nuestra forma de dibujar ¿qué podríamos hacer?. Pues la respuesta es formarse con profesionales del mundo del dibujo. En España existe la carrera "Bellas Artes" que ofrece una amplia formación artística entre la que se incluye el dibujo, pero tampoco es obligatorio tener que cursar la carrera para aprender a dibujar, pues existen infinidad de talleres de mayor o menor duración que permiten mejorar la técnica. En Internet también hay mucha información sobre dibujo. A nosotros nos ha parecido especialmente interesante una web que se llama "Dibujar Fácil" que te va explicando por temas y de forma sencilla algunos conceptos importantes para dibujar y te propone ejercicios para ponerlos en práctica. Puedes acceder aquí a esta web y empezar a formarte. Con dedicación verás como poco a poco vas mejorando y encontrando tu propio estilo de dibujo.

Otra actividad más con la que ocupar el tiempo de ocio de una manera saludable, y es que la creatividad y la diversión en muchas ocasiones van de la mano.

¡Saludos!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario