miércoles, 27 de julio de 2011

Drogas adulteradas. Nuevos riesgos para los que deciden consumir.

Para los que no conocéis a Energy Control, os informaré de que son un colectivo de personas que se sienten preocupadas por el consumo de drogas que se da en los espacios de fiesta y en la sociedad. Entre las actividades que desarrollan, una de las más conocidas es el servicio gratuito de análisis de sustancias. Este servicio además de pretender disminuir riesgos en los consumidores de droga, nos permite conocer información de lo que realmente contienen las sustancias de los jóvenes, y no tan jóvenes, que se mueven en espacios festivos.
La última noticia que se ha publicado a raíz de sus análisis a pie de calle, nos resulta, como poco, alarmante. Tras analizar 1.680 muestras obtenidas de consumidores en zonas de ocio de toda españa, concluyeron que la mayoría estaban adulteradas. De las 341 muestras de cocaína analizadas, un 91% estaban adulteradas y un 23,2% no contenía cocaína en absoluto. Pero el dato a destacar es que el adulterante más habitual que se ha encontrado es el Levamisol (en un 59% de las muestras), un fármaco veterinario que se usa como antiparasitario y que produce una bajada notable de la cantidad de globulos blancos que protegen nuestro organismo. Por tanto, si bajan los globulos blancos, que son nuestras defensas, uno es más susceptible a las infecciones y hay más probabilidad de que se presente cualquier tipo de infección y de que estas sean más graves.

Pero las adulteraciones no se han encontrado solo en la cocaína, también se han observado en el éxtasis, las anfetaminas y la ketamina.

Con todo esto queremos hacer reflexionar a los consumidores de drogas de los riesgos que se asumen cuando se toma la decisión de consumir. Estos riesgos vienen por una parte derivados de los adulterantes, en muchas ocasiones desconocidos por el consumidor que cree que está consumiendo una determinada sustancia cuando en realidad le han dado "gato por liebre". Por otra, por los efectos y el grado de pureza de cada droga. El consumo de cada droga trae a su consumidor consecuencias no deseadas que dependen del tipo de droga, pero todas tienen un denominador común, su capacidad para producir adicción. Hay que remarcar que no solo es peligroso que la droga esté adulterada, también lo es que sea pura, puesto que muchos consumidores se han acostumbrado a consumir la droga con cortes (siendo conscientes de ello o no) y cuando ésta se les vende con mayor grado de pureza pueden incluso llegar a morir por sobredosis.

Por último concluir que la única forma de conocer el grado de pureza de una sustancia es analizarla, ya que por el efecto que esta produce resulta extremadamente difícil identificarla, puesto que los traficantes conocen los efectos de la droga que venden y la cortan con sustancias con efecto similar para que los consumidores experimenten el efecto que esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario