miércoles, 20 de julio de 2011

Ocio Saludable (2). Juegos de rol. Papel, lapíz e imaginación al servicio de la diversión.

Aprovechando que este fin de semana se celebran en Quart de Poblet las jornadas "Rol en Quart 2011", quería exponer algunos conceptos básicos sobre este tipo de juegos y porqué resultan tan atractivos a millones de aficionados en todo el mundo.

¿Qué es un juego de rol?

Existen muchos rumores y mitos que giran en torno a los juegos de rol, muchas veces difundidos por personas que nunca han jugado y además los desconocen. Hace tiempo llegó a mis oidos el comentario de que los juegos de rol eran juegos peligrosos a los que jugaban personas que estaban locas y que consistían en matar a la gente. Yo, a pesar de que por aquel entonces desconocía la mecanica de estos juegos, desconfié por completo de esta información y empezé a investigar por la red. Pedí a algunos amigos, que ya jugaban, que organizasen una partida para descubrir qué era y de qué iba aquello. No me sorprendió en absoluto descubrir que un juego de rol es sencillamente un juego al que se juega con papel, lapíz y mucha imaginación.

¿Cómo se juega?

Los juegos de rol tienen una serie de reglas. Dependiendo de a qué juego estemos jugando las reglas pueden variar, pero básicamente en los juegos de rol hay una persona que hace de Master o Director del juego y otras que hacen de jugadores. El Master es quien narra la historia y los jugadores toman las decisiones sobre las acciones y diálogos de los personajes a los que representan. Estos personajes han sido creados previamente por los jugadores cumplimentando un hoja de jugador donde seleccionan las características de su personaje, en función de las cuales tendrán ventajas o desventajas dependiendo del tipo de acciones que quieran realizar (Por ejemplo es lógico pensar que si la acción es entrar en la mazmorra de un dragón para coger su tesoro sin que este se despierte, tendrá más éxito un personaje que sea un humano ladrón de complexión pequeña entrenado en la habilidad sigilo que un guerrero enano de complexión grande que vista pesadas armaduras y no esté entrenado en esta habilidad. Sin embargo, si la acción es una pelea cuerpo a cuerpo el enano tendría ventaja debido a su coraza, complexión y el manejo de armas a esta distancia). Aquí es donde reside parte del encanto de estos juegos para muchos jugadores, en qué personaje elegir y como configurar sus características para hacer frente a las aventuras que va planteando el Master. El resultado de las acciones depende, además de de las carcaterísticas de los personajes, de las tiradas de dado. Normalmente cuanto más alta es la tirada de dado más facil es tener éxito en una determinada acción.

¿Qué necesito para jugar?

Para jugar los más importante es conocer a algún jugador más experimentado que normalmente es quien hará de Master, corrigiendo y asesorando a los jugadores más noveles sobre las acciones que pueden realizar sus personajes. Es el jugador quien controla estas acciones pero es el Master quien decide las consecuencias que estas acciones tienen sobre la historia que está narrando.

Cómo hemos apuntado al principio existen diferentes juegos de rol, cada uno con sus reglas, pero normalmente todos estos juegos ofrecen manuales tanto para jugadores como para el Master. El material básico para empezar a jugar una partida es adquirir manuales de jugador para cada uno de los jugadores que participen y un manual de Master para quien vaya a hacer de Director del juego y por tanto a inventar y narrar la historia. También es conveniente contar con dados de 4, 6, 8, 10 y 20 caras, ya que dependiendo del juego pueden necesitarse todos ellos.

Estos materiales se pueden adquirir en algunas tiendas de comics y en tiendas especializadas en juegos de rol.

¿A qué juego jugar?

Para responder a esa pregunta, pregúntate a ti mismo que te parece más divertido, una historia sobre fantasía épica o una aventura en un mundo futurísta postapocalíptico, una historia de terror y suspense o una aventura de samurais ambientada en el medievo japonés...

Algunos de los juegos que se han hecho un nombre en el mundo del rol son "Dungeons y Dragons" (el primer juego de rol oficial, desarrollado por Gary Gygax y Dave Arneson y cuya primera versión fué publicada en 1974), "Vampiro: la mascarada", "La llamada de Cthulhu" (ambientado en las historias del escritor H.P. Lovecraft), "La Leyenda de los Cinco Anillos" o "Anima: Beyond Fantasy".

¿Donde puedo empezar?

Las jornadas "Rol en Quart 2011" son idoneas para empezar a jugar una partida de rol tanto si eres novel y nunca has jugado como si eres un jugador experimentado y quieres acercarte solo o con tus amigos/as a echarte unas partidas y conocer gente nueva.

Además de partidas a juegos de rol, en estas jornadas también se organizan partidas de juegos de mesa y de juegos de cartas coleccionables.

Podéis acceder a toda la información sobre las jornadas a través de la web de los organizadores o de su facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario