martes, 12 de junio de 2012

Crecimiento personal (3). Filosofía Kaizen.

Hola de nuevo Bloggers aficionados al crecimiento personal. Hoy voy a hablaros del Kaizen, una milenaria filosofía cuya base es "Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy" y cuyo principio es que siempre es posible hacer mejor las cosas.

¿De dónde viene?

En sus orígenes el Kaizen surge como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Esta filosofía se asocia al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés. Durante muchos años varios países han utilizado el Kaizen para mejorar su propia industria económica y con ello han llegado a alcanzar los más altos estándares de producción, como es el caso de Japón. Pero el desarrollo del Kaizen no supone solo un crecimiento económico o industrial. El Kaizen puede aplicarse a cualquier renglón de crecimiento, ya sea personal o social. Porque la práctica del Kaizen va más allá de un simple cambio o de una simple mejora. La práctica del Kaizen requiere de un trabajo y un esfuerzo diario. Supone un crecimiento paulatino, sin pausas y sin límites. Si te lo propones, no existen barreras que puedan detener tu crecimiento personal, porque los únicos límites que lo detienen son los que tu propia mente se forja.

¿Qué es el Kaizen?

El Kaizen es una expansión personal completa. es aprender algo nuevo, algo diferente cada día, es desarrollar una nueva habilidad, es implementar una nueva idea, es mejorar hoy lo que hiciste ayer, es por ende hacer cada cosa "mejor que ayer y peor que mañana".

¿Cómo empezar?

Para prácticar el Kaizen necesitarás remplazar los hábitos viejos por hábitos nuevos. Tendrás que hacer cosas diferentes, entrar a lo desconocido, experimentar cambios de actitud y aprender nuevas cosas. Porque cuando te atreves a salir de tu zona de comfort, de tus costumbres diarias, de tu rutina de todos los días, y exploras lo desconocido para hacer cosas diferentes, entonces es cuando en verdad empiezas a liberar tu verdadero potencial humano, es cuando empiezas a ser diferente, a cambiar y a notar los verdaderos resultados de tus esfuerzos, es cuando empiezas a implementar el autodominio y el dominio de todas las cosas que te rodean.

¿Qué debo hacer?

Existen 10 antiguos rituales que ayudan a avanzar efectivamente en el autodominio y el crecimiento personal. Si los practicas diariamente teniendo fe en ellos hasta lograr convertirlos en hábitos, apreciarás resultados en tu vida personal y social. A continuación te describo brevemente cada uno de ellos:

El Ritual de la Soledad. Consiste en dedicar un plazo de tiempo diario a ti mismo. Dedicar un periodo de tiempo a estar en paz, a solas y en silencio.

El Cuidado Físico. Se trata de practicar ejercicios físicos diários, de manera que también te ayuden a liberar la mente y a aumentar tu energía física.

El Ritual de la Nutrición. El tipo de comida que comes diariamente juega un papel importante dentro del desarrollo de la vida. Elige bien tus alimentos.

El Ritual del Saber Abundante. Aprender algo nuevo cada día. Leer al menos 30 minutos a diario enriquecerá de manera grandiosa tu mente.

El Ritual de la Reflexión Personal. Dedica un tiempo diario a conocerte, te ayudará a lograr ser más fuerte, más sabio y obtendrás mayor confianza en ti mismo.

El Ritual del Despertar Anticipado. Dormir mucho no siempre significa descansar bien. Es mejor dormir seis horas profundamente que dormir diez horas dando vueltas en la cama.

El Ritual de la Música. Invierte un poco de tiempo diariamente en escuchar música clásica, te dará cierto grado de paz y tranquilidad interior.

El Ritual de la Palabra Hablada. El repetir diariamente algunas frases de inspiración te ayudará a fortalecer tu interior, a mejorar tu autoestima y a construir un mejor autoconcepto.

El Ritual del Carácter Congruente. Actúa de manera congruente a lo que eres y a lo que quieres ser. Déjate guiar por tu corazón.

El Ritual de la Simplicidad. El reducir tus necesidades diarias, eliminando aquellas cosas que solo logran preocuparte y no te conducen a nada positivo, te ayudará a darte cuenta de que las mayores bellezas de la vida se encuentran en los pequeños detalles.

Agrega estos rituales a tu vida diaria y empieza a practicar el Kaizen desde hoy mismo. Puedes empezar enfocándote en la mejora de tu cuerpo y de tu mente, y también presta atención a la alimentación de tu espíritu. Haz cosas diferentes, rompe tu rutina diaria, observa la naturaleza, sal a divertirte con tus amigos/as, dedícate a hacer las cosas que siempre has querido hacer y nunca has hecho o simplemente has dejado para después. Bríndale una sonrisa a un desconocido/a, observa la belleza de la salida del sol, borra tus preocupaciones y elimina tus miedos. Sé la persona que siempre has querido ser y prepárate a vivir una vida de verdad, una vida en total plenitud, una vida intensa.

Recuerda amigo/a Blogger que cambiar tu vida a mejor depende de ti porque, citando a Arthur C. Clarke, "la única manera de conocer los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible".

Hasta la próxima.









No hay comentarios:

Publicar un comentario