martes, 19 de junio de 2012

Herramientas (7). ¿Eres una persona optimista?.

Hoy voy a hablaros de algo que considero fundamental en la búsqueda del bienestar personal, el optimismo.

El optimismo es uno de los tópicos que mayor interés ha despertado entre los investigadores de la psicología positiva. Puede definirse como una característica disposicional de personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos. Es la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables. El optimismo, es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte (el pesimismo) radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades.

En general, parece que las personas optimistas tienden a tener mejor humor, a ser perseverantes y exitosas e, incluso, a tener mejor estado de salud física. De hecho, uno de los resultados más consistentes en la literatura científica es que aquellas personas que poseen altos niveles de optimismo y esperanza (ambos tienen que ver con la expetativa de resultados positivos en el futuro y con la creencia en la propia capacidad de alcanzar metas) tienden a salir fortalecidos y a encontrar beneficio en situaciones traumáticas y estresantes.

¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío?

Descubre a través de este cuestionario si eres una persona optimista o pesimista. Para acceder a él tendrás que registrarte en la página web authentichappiness de Martin Seligman y entrar con tu nombre de usuario y contraseña.

Para finalizar os dejo para la reflexión con una frase de la escritora estadounidense Helen Adams Keller que resume bastante bien este concepto:

"Mantén tu rostro hacia la luz del sol y no verás la sombra".















Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Genial el post, y ademas con un contenido muy relacionado dentro de la prevencion inespecifica. Seguiremos entrando por aqui, un abrazo!

    Antoni Martinez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antoni. Para nosotros es muy importante trabajar la Educación en Salud en su concepto más amplio y la Psicología Positiva nos ofrece excelentes herramientas para ello.

    Nosotros también seguiremos entrando en tu blog, pues es realmente interesante y útil tanto para los/las que nos dedicamos a la prevención como para todas las personas comprometidas con su bienestar y desarrollo personal.

    A ver si nos vemos pronto por alguno de tus cursos.

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar