jueves, 11 de abril de 2013

Crecimiento Personal (6). Inteligencia emocional.

Hola bloggers. ¿Qué tal?. Hoy traemos una nueva entrega de nuestra sección "Crecimiento Personal". En esta ocasión vamos a hablaros de la Inteligencia Emocional.

¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras?

¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia a su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?

¿Y por qué otras con un alto Coeficiente Intelectual (CI) terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo, pero saben conectarse, influir y relacionarse mejor?

La respuesta a estas preguntas está en las emociones, y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia emocional es parte de nuestra Inteligencia global, una parte que durante largo tiempo ha sido negada y desdeñanada, opacada por el brillo de la razón y del Coeficiente Intelectual, más fácil de definir y de medir.

En la medida en que nuestras emociones entorpecen o favorecen nuestra capacidad:

- para pensar y planificar
- para llevar a cabo el entrenamiento con respecto a una meta distante
- para resolver problemas y conflictos

definen el límite para usar nuestras capacidades mentales innatas, y así determinan nuestro desempeño en la vida.

Y en la medida en que estamos motivados por sentimientos de entusiasmo y placer, directos o indirectos, con respecto a lo que hacemos, esos sentimientos nos conducen a los logros.

Es en este sentido que la Inteligencia Emocional es una aptitud superior, una capacidad que afecta profundamente a todas las otras habilidades, facilitándolas o interfiriéndolas.

¿Qué es Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida.

Aunque el término Inteligencia Emocional no fué acuñado por primera vez por Daniel Goleman, se popularizó cuando éste lanzó su libro con ese mismo título, libro que se convirtió rápidamente en Best Seller. Os recomendamos encarecidamente su lectura para comprender con mayor profundidad las implicaciones que la Inteligencia Emocional puede tener en la vida de una persona.

Hasta la próxima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario