lunes, 29 de abril de 2013

Ocio saludable (13). Cantar en coro.


¡Hola Bloggers!. Soy estudiante de Psicología y alumna de prácticum en la UPCCA de Quart, y quería contribuir en el blog con una nueva propuesta de ocio saludable. ¿Te gusta la música? ¿Y la variedad de géneros musicales? Si quieres disfrutar cantando y hacer buenos amigos, entonces cantar en un coro está hecho para ti.

Participar en un coro tiene muchas ventajas. La primera es que la música, y sobretodo cantar, es un buen entretenimiento para cuando no sabemos qué hacer, no solo eso, sino que también nos ayuda a relajarnos y a pasar de forma más positiva los momentos malos que nos pasan en el día a día.

Los coros, además, tienen una parte social muy importante, hacer nuevos amigos que, además tienen gustos similares en cuanto a música, y con los que compartirás buenos momentos durante ensayos y otras actividades. Cantar entre amigos hace que aún se disfrute más de la música.

No hace falta tener conocimientos musicales, en los coros amateurs o vocacionales también puedes aprender a leer partituras y diferentes técnicas de canto conforme avanzan los ensayos. El único requisito es poder afinar, saber cantar al tono en el que está la melodía.

La música que se canta en los coros es muy variada, va desde música clásica, religiosa, sudamericana, europea…, y también música más actual, siempre que la música esté armonizada para cantar a diferentes voces. Puedes buscar en tu localidad los diferentes coros amateurs (no profesionales) que existen, y elegir el que más se adapte a tus gustos musicales. Busca en internet y en anuncios en centros sociales, y ponte en contacto con los que llevan el coro para saber cómo puedes unirte.

Algunos pueden hacer una pequeña prueba de entrada, para ver la afinación y también la cuerda en la que debes cantar. Dependiendo de si tu voz es más aguda o más grave (coloquialmente más alta o más baja), cantarás en una cuerda o en otra: soprano, mezzosoprano o contralto para mujeres y tenor, barítono o bajo para hombres.

Así que ya sabes, si quieres compartir con gente tu afición por cantar y tienes tiempo para ir a los ensayos con regularidad, cantar en un coro puede ser un buen hobby para ti, y además te ayudará a mejorar tu forma de cantar y a perder el miedo a subir a un escenario.

¡Hasta la próxima entrada!





No hay comentarios:

Publicar un comentario