miércoles, 24 de abril de 2013

Habilidades para la vida (2). Autoconocimiento (1).

¿Qué tal bloggers?. Volvemos de nuevo a nuestra sección "Habilidades para la vida", esta vez nos centraremos en hablaros de la primera de estas habilidades que fueron definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1993, el Autoconocimiento.

Autoconocimiento

Al autoconocimiento se accede a partir de preguntas que cada persona se formula a sí misma, como por ejemplo, ¿quién soy?, ¿qué vida quiero?, ¿cómo puedo lograrla?. Las respuestas que se obtienen dan sentido a la existencia propia, perfilan el futuro y desarrollan la autonomía y la autoestima. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía.

De esta manera, conocerse, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo.

Pero conocerse no es sólo mirar hacia dentro de sí. Cuando se enfrenta a una dificultad, una persona puede buscar apoyo en otra que le tiene afecto, o puede seguir el ejemplo de alguien a quien admira. o pedir consejo a quien tiene más experiencia en el asunto. Esto lo puede hacer si sabe que además de sus recursos y fortalezas personales, también cuenta con fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento de las cuales puede echar mano en momentos de incertidumbre. en este sentido, conocerse a sí mismo también significa poder identificar y usar esas fuentes sociales de apoyo.

En este proceso, no sólo logra afrontar mejor la adversidad; también fortalece su capacidad de hacer frente al problema, superarlo y crecer como persona.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario