martes, 10 de julio de 2012

Herramientas (8). Creatividad: los mapas mentales.

Hola bloggers, en este post queremos ofreceros una herramienta para potenciar vuestra creatividad, así pues os hablaremos de los mapas mentales.

¿Qué es la creatividad?

Es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico del mejoramiento de la inteligencia personal  y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.



Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.

¿Qué son los mapas mentales?

Es una técnica ideada por el científico inglés Tony Buzan, consiste en una representación estructurada y clasificada de cualquier tipo de información, mediante la visualización gráfica de ésta en un diagrama y su disposición de forma radial. En el centro del diagrama se destaca una palabra o idea central y partiendo de ella los elementos de la información se agrupan y organizan según su importancia y relación. Las flechas y los colores siempre han sido un perfecto aliado a la hora de plasmar sobre el papel estos mapas mentales, ya que facilitan la asimilación de la información en ellos contenida.

Los mapas mentales son una de las pocas herramientas que combinan el uso simultáneo de los dos hemisferios del cerebro: el hemisferio derecho que se refiere a la creatividad, la imaginación, la visión global, la analogía... y el hemisferio izquierdo, que se refiere al lenguaje, a lo racional, a la lógica...



¿Para qué sirven?

Tradicionalmente asociados al estudio y a la elaboración de resumenes, por el apoyo que prestan al aprendizaje, a los mapas mentales no se les puede negar su versatilidad. Entre sus múltipleas aplicaciones podemos encontrar: presentaciones e informes, toma de decisiones, creación de nuevos proyectos, solución de problemas, distribución de tareas, gestión eficaz de actividades para ganar tiempo, etc.

¿A quién se dirigen?

- A todos los que quieran ver de forma más clara entre la masa de información que se nos ofrece.
- A todos los que desean oganizar sus ideas al servicio de la creatividad y de la acción.

¿Qué necesitamos para elaborar un mapa mental?

- Una hoja de papel en blanco (preferiblemente un DIN A-3).
- Bolígrafo
- Rotuladores de colores


Os dejo un video tutorial que os explica paso a paso como empezar a elaborar vuestros mapas mentales.





También existen aplicaciones informáticas para el desarrollo de mapas mentales. Os recomendamos las siguientes:

1. Mindmap: Creada por Tony Buzan, permite crear tus propios mapas mentales. Puedes acceder aquí a la web del software donde podrás descargar una demo gratuita para probarlo durante 30 días.

2. MindManager: Más adecuado para principiantes. Accede aquí a la web del programa y podrás descargar gratuitamente una versión de pueba de 21 días.


Espero que esta herramienta os resulte de utilidad y os anime a despertar vuestra creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario