jueves, 26 de julio de 2012

Ocio Saludable (8). Teatro.

Bien bloggers, seguimos buscando ofertas de ocio saludable que puedan resultar atractivas para vosotros/as. En el post de hoy vamos a hablaros de algo que ha formado parte del ocio de las personas desde hace muchísimos años y que, sin embargo, hoy en día sigue muy vigente, cautivándonos, emocionándonos y haciendonos soñar. Os estoy hablando del teatro.


¿Qué es el teatro?

El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.

Elementos básicos

El teatro constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:

Texto

Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en los que existen las acciones que van entre paréntesis (llamadas lenguaje acotacional).

En la tradición occidental, el texto en la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas orientales, cabe cuanto menos admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de actuación; en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcáicas y los espectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos como la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.

El hecho de que la obra solo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desde los clásicos griegos al inglés William Shakespeare, el francés Molière, el español Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brech, basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.



Dirección

La personalidad del director como artista creativo por derecho propio se consolidó a finales del siglo XIX. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre en cuanto a responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde, en definitiva, convertir el texto, si existe, en teatro, por medio de los procedimientos que estime precisos.



Actuación

Las tecnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra.

En el teatro moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en la que el actor por medio de la adquisición de técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de éste. Tal opción, muy extendida en el ámbito cinematográfico, no es desde luego la única y en último extremo la elección de un estilo interpretativo depende de las características del espectáculo y de las indicaciones del director.




Otros elementos

De forma estricta, se entiende por decorado al ambiente en que se desarrolla una representación dramática, y por escenografía, el arte de crear los decorados. Hoy en día tiende a introducirse en el concepto de "aparato escenográfico" a todos los elementos que permiten la creación de ese ambiente, entre los que cabría destacar fundamentalmente a la maquinaria y la iluminación.




En la antigüedad, la escenografía se hallaba condicionada a limitaciones técnicas y arquitectónicas, circunstancia que se mantuvo durante toda la edad media. Fué a finales del renacimiento y, sobre todo, durante los siglos XVI y XVII, cuando la escenografía empezó a adquirir realce, gracias al perfeccionamiento de la perspectiva pictórica, que permitió dotar de mayor apariencia de profundidad al decorado, y posteriormente al desarrollo de la maquinaria teatral. En el siglo XIX, con la introducción del drama realista, el decorado se convirtió en el elemento básico de la representación. El descubrimiento de la luz eléctrica, en fin, dió pié al auge de la iluminación. Las candilejas, que en principio eran un elemento accesorio, se consideran poéticamente un símbolo del arte teatral.


Estrechamente vinculado con la concepción escénica, se ha hallado siempre el vestuario. En el teatro griego, la tosquedad de los decorados se compensaba por medio de máscaras -trágicas o cómicas- y las túnicas estilizadas de los actores, cuyo objeto era de resaltar el caracter arquetípico de los personajes. Durante el Barroco y el Neoclasicismo adquirieron importancia el maquillaje y el vestuario, si bien éste se presentó a menudo de forma anacrónica, representándose por ejemplo una obra ambientada en Roma con ropajes franceses del siglo XVII, hasta que apareció el realismo. En la actualidad, la elección del vestuario no es sino un elemento más dentro de la concepción general del montaje.


¿Por dónde empiezo?

Si lo tuyo es ser actor/actriz vamos a darte algunas indicaciones:

- En la mayoría de municipios existen escuelas de teatro. Éstas en ocasiones son municipales y en otras son gestionadas por alguna asociación o por alguna entidad privada. Infórmate y empieza desde cero a sacar al actor/actriz que llevas dentro. Siempre habrá una persona más experimentada que te formará dándote consejos e indicaciones. Disfruta interpretando tu papel, emociónate, aprende que la riqueza de una representación teatral depende de la aportación de todas las partes en ella implicadas y tú eres una de esas partes. Siéntete parte de la obra.

- Si ya has participado y disfrutado haciendo teatro y quieres dedicarte profesionalmente a esta disciplina, prepárate bien. Te recomiendo que accedas a la universidad y estudies "arte dramático". Esta es una profesión como cualquier otra y llegar a trabajar de actor/actriz no es un sueño imposible de realizar o reservado solo a unos pocos/as elegidos. Si tienes claro que es lo que quieres hacer ve a por ello, estudia, aprende de tus profesores, frecuenta el teatro, actúa, persevera hasta alcanzar tus objetivos. Seguro que algún día eres tú quién está escribiendo, representando, dirigiendo o colaborando con esa obra que te hace sentir el arte que hay en la dramaturgia.

Si simplemente quieres ver buen teatro, te recomendamos que accedas a la web guiadelocio. Aquí podrás informarte de los espectáculos que se van a realizar cerca de tu zona y tanto si prefieres el teatro clásico como si lo tuyo son los espectáculos más modernos, seguro que encuentras una obra de tu interés.

Para finalizar comentaros que aprovechando el buen clima que nos ofrece el verano, por toda España se organizan festivales de teatro en escenarios históricos al aire libre. Te recomendamos que les eches un vistazo, son una excelente opción para disfrutar de la cultura durante nuestro tiempo de ocio a la vez que hacemos turismo y descubrimos el encanto de diferentes ciudades

Hasta la próxima.









2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada referente al teatro, como lo explicaste, como lo transmitiste. Soy una gran asidua al teatro, y siempre que puedo voy. Disfruto y me siento viva en cada obra, en cada escena, cada palabra....Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Mayka por seguir nuestro blog y por ser capaz de apreciar el arte que hay en el teatro. Me alegro de que lo disfrutes y de que lo hayas compartido con todos nuestros seguidores. Desde el grupo Mapes siempre vamos a apostar por una gestión adecuada de las actividades de ocio, y nos enorgullece que nos coménteis que actividades son las que os motivan y qué sensaciones y emociones os transmiten. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar