lunes, 30 de julio de 2012

Recursos formativos (7). Asociación "Nova Prevenció".


Retomamos nuestra sección "Recursos Formativos" para hablaros de una asociación de jóvenes que se dedica a la promoción de la salud entre los jóvenes, la asociación Nova Prevenció.



¿Quiénes son?

Nova Prevenció nació a finales de 2008 por la unión de un grupo de jóvenes emprendedores que movidos por la ilusión querían abordar de manera profesional y alternativa la prevención de las conductas de riesgo. Conscientes de la necesidad de prevenir y sensibilizar en cuestiones que puedan afectar al desarrollo personal de los jóvenes, unieron sus diferentes formaciones y experiencia profesional para abordar un tema tan importante. En 2011 incorporan una nueva visión más amplia de su trabajo hacia un desarrollo personal integral de la juventud.




¿Qué tipo de cursos puedo realizar con Nova Prevenció?

Esta asociación ofrece cursos de educación para la salud y desarrollo personal. Entre ellos podrás encontrar tanto talleres que están dirigidos a jóvenes como otros que están enfocados a padres y adolescentes.

Talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 35 años:

- Sexo, drogas y otros riesgos y placeres (formación agentes de salud comunitarios). 10-20h.
- Técnicas para hablar en público (reducir la ansiedad escénica). 10-20h.
- Foro de cine: jóvenes, sociedad moderna y drogas. 10h.
- Psicología de la atracción (sedúcete a ti mismo, seduce a los demás). 10-20h.
- Quiérete por dentro, quiérete por fuera (autoestima). 10-20h.
- Demasiado estrés ¡relajémonos! (relajación práctica para el día a día). 10h.
- Risoterapia (cuidarse en positivo). 10-20h.
-¿Tienes ideas solidarias? (desarrolla tus proyectos sociales). 10h.
- Psicología Positiva (cultivando nuestras emociones positivas). 10-20h.
- Desaprender la violencia (prevención de la violencia de género). 10h.




Talleres intensivos dirigidos a adolescentes-padres:

- Prevención de un mal uso de las nuevas tecnologías (móviles e Internet). Adolescentes-padres. Dos sesiones de hora y media.
- Cómo hablar con tus hijos sin tirarte de los pelos (comunicación y convivencia en la familia). Padres. Dos sesiones de hora y media.
- Gestión de riesgos y placeres en el consumo de drogas. Adolescentes. Dos sesiones de hora y media.
- Educación sexual y de prevención del VIH. Adolescentes. Dos sesiones de hora y media.



¿Cómo puedo hacerme voluntario de la asociación?

La asociación Nova Prevenció está formada por un equipo de personas que trabajan unidas para prevenir aquellas conductas de riesgo que puedan impedir un adecuado desarrollo de los jóvenes de la Comunidad Valenciana. Si piensas que es una causa importante y quieres ayudar, puedes informarte aquí de cómo hacerte voluntario de Nova Prevenció y de su programa de formación de Agentes de Salud.



Además de realizar cursos de formación, Nova Prevenció también desarrolla otros programas y actividades. Puedes acceder aquí a su página web y conocer toda su oferta de actividades. Esperamos que sean de tu interés.





Para finalizar este post solo quiero aportar una reflexión personal, la tarea de educar en salud es responsabilidad del conjunto de la sociedad. En esto todos tenemos algo que decir y solo si todos los agentes implicados (políticos, familias, jóvenes, profesores, técnicos, mediadores, asociaciones, voluntarios, etc) aunamos esfuerzos, tendremos la capacidad suficiente para poder cambiar la realidad que nos rodea, una realidad en la que todos/as estamos expuestos a riesgos para nuestra salud y necesitamos disponer de infomación, capacidad de decisión y actuación, y modelos de referencia adecuados que nos orienten y nos ayuden a aprender a cuidarnos y a desarrollar nuestros recursos personales. Además, debería seguir apostándose por la investigación en materia de salud e incorporar todos estos hallazgos científicos a la educación, modificando el contenido de lo que se transmite y adaptando la forma en la que se transmite teniendo en cuenta las personas a las que nos dirigimos. Todo lo demás solo supondrán esfuerzos aislados de mayor o menor impacto puntual que conseguiran instaurar hábitos saludables solo en aquellas personas más predispuestas a ello. Por tanto observa, escucha, infórmate, aprende, exprésate, debate, colabora con alguna asociación y pon tu granito de arena para cambiar las cosas que creas que no están bien y que se pueden mejorar. En tus manos está convertirte en un agente activo de cambio.

¡Saludos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario